lunes, 25 de junio de 2007

El Percal


Boletín informativo desde la calle

Murcia, mayo de 2007


De nuevo por aquí...


Tras un letargo natural, de idas, venidas y replanteamientos, varias personas tenemos la idea de volver a editar El Percal (publicación local a nivel de Murcia), retomar un trabajo que nos parece interesante de cara a fomentar la conciencia crítica y como referencia a la hora de trasladar situaciones al resto de la población de la cual formamos parte (conflictos en torno a la especulación urbanística, la inmigración, el trabajo asalariado...). Hacerlas visibles desde una postura alejada de la archiconocida manipulación mediática. Por eso os hacemos saber que:

1. Tanto la línea editorial, las noticias, el contenido... serán tratadas de igual manera que en la anterior etapa, desde nuestra visión como clase explotada pero, no obstante, utilizando en las formas un lenguaje aséptico, claro y de calle que no implique lastres ideológicos en lo que se refiere al proyecto en si. En este punto, insistimos, ni partidos, ni sindicatos. Así, intentaremos escribir como hablamos sin olvidar un trasfondo crítico que pone todo su peso en resolver los conflictos y consecuencias del sistema capitalista de raíz.

2. En esta nueva etapa el boletín no tendrá una periodicidad fija como anteriormente, que era mensual, sino que se adaptará subjetivamente al “ritmo que marquen los acontecimientos” y a cuando tengamos algo que decir...

3. También queremos abrir este boletín, y la difusión que pueda tener, a otras realidades del Sureste peninsular (Almería, Alicante, Granada...) que nos ayude ha configurar lo que ocurre en una parte muy concreta del Estado (siempre conscientes de nuestras limitaciones). Unificar nuestras posiciones, dar a conocer actividades, promover convocatorias, plasmar situaciones que nos son comunes socialmente hablando, etc. Artículos sobre condiciones laborales, conflictos sociales, destrucción de nuestro entorno... que os toquen de cerca de una u otra forma.En definitiva, que aceptamos colaboraciones de todo tipo, con su correspondiente debate si es necesario hacerlo.


Un saludo desde la ciudad del cemento, el golf y los coches de lujo...




Si votar cambiara algo sería ilegal


Hoy en día resulta imposible hablar de l@s polític@s sin mencionar todo el aparato empresarial y financiero que tienen encima y no atentar a la coherencia y a la verdad. Son las grandes empresas, multinacionales, bancos, etc. los que toman las grandes decisiones al dictado de sus intereses, dejando escaso margen de maniobra a las cabezas visibles (o que nos muestran): l@s polític@s.El resto de la población somos l@s que sufrimos todo este entramado de decisiones y leyes. Con actitudes y formas de pensar inyectados por los medios de comunicación, consiguen que lleguemos a identificarnos con la clase política y empresarial cuyos intereses son radicalmente opuestos a los nuestros. Tomar conciencia de esto es también tomar conciencia de explotad@s. Y es que explotad@s somos tod@s l@s que nos vendemos por un salario (o l@ que estudiamos para mañana trabajar), porque tod@s tenemos el camino marcado desde que nacemos (educación-trabajo), porque a tod@s se nos escapa la vida de las manos entre bancos, horarios y rutina.


No han sido pocos, ni mucho menos inútiles, los medios que ha utilizado la clase parasitaria para que olvidemos la conciencia de clase (asalariada). Pero si hay algo que tenemos que tener claro es que el conflicto existe, y se materializa cotidianamente. Nosotr@s somos l@s que construimos las casas, l@ que barremos las calles, l@s que trabajamos en sus fábricas y oficinas... Nosotros somos, en definitiva, l@s que producimos. Pero no producimos para satisfacer nuestras necesidades, sino que producimos para otras personas que se van enriqueciendo gracias a nuestro trabajo. Unas personas a las que después compramos lo que nosotros mismos hemos producido. En vez de hacer de tod@s los medios de producción y repartir las actividades básicas (que sería lo lógico), seguimos inmers@s en esta espiral de producción y consumo que está destruyendo el planeta y que nos está destruyendo a nosotr@ también. No es de extrañar entonces que, a nivel global, el dinero y los recursos se acumulen cada vez en menos manos. Manos a las que no sólo enriquecemos, sino a las que delegamos, directa o indirectamente, nuestras vidas. A nadie extraña ya que una sola persona acumule más recursos que millones de personas que se mueren de hambre, lo cual no sólo lo permiten “nuestros solidarios gobiernos”, sino que es inherente al sistema capitalista.


No es necesario explicar a estas alturas a quién protegen las leyes y como está estructurado para que nadie cambie.En el momento en el que votamos nos situamos, automáticamente, en el otro extremo de la cuerda, tirando, queramos o no, hacia el lado opuesto: hacia su lado. Por eso no podemos seguir delegando nuestras responsabilidades y esperando soluciones. Soluciones que difícilmente van a llegar de l@s que son causa de nuestros problemas. No necesitamos representantes ni jerifaltes. No nos engañan. No les vamos a legitimar votándoles, ni siquiera a la llamada izquierda que lo único que hace es sacar brillo a nuestras cadenas. Queremos incidir en la sociedad sin intermediari@s, queremos decidir. Y para ello es imprescindible dejar de mendigar a l@s que nos están robando y comenzar a tomar lo que es nuestro. Mirémonos a nosotr@s: tenemos la fuerza, tenemos el cambio pero, como sucede con todos los aspectos de la vida, los límites nos los ponemos nosotr@ mismos. Las cosas no van a cambiar sin l@s que estamos implicad@s en ellas.Por eso no basta con votar, la solución es la abstención activa: tenemos y debemos ampliar al conjunto de la sociedad unas formas de organización horizontales e igualitarias que se basen en la solidaridad.

Contra la complejidad social y la sociedad de masas que crean en las personas impotencia y hacen que lo veamos todo imposible de cambiar. Y recuerda: sin ti nada va a cambiar.


Nuestros sueños no caben en sus urnas,

por la recuperación de nuestras vidas, por la agitación social




Muere un chaval en un Centro de Menores de Elche (Alicante)


El pasado martes 8 de mayo apareció muerto un chaval de 12 años

a causa de un ataque de asfixia, según las fuentes oficiales


El centro pertenece a la Fundación Internacional O´Belen y ya ha sido denunciado varias veces por maltrato y los métodos “terapéuticos” que utiliza para sobrellevar situaciones complicadas entre los chavales encerrados. En un primer momento se habló de suicidio o de una pelea como causa de la muerte, para terminar diciendo, según fuentes oficiales de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, que se trataba de una “muerte natural por asfixia”.


En estos centros de menores (Reformatorios) se realizan toda clase de torturas, tanto psicológicas como físicas, contra los chavales que, por desamparo o marginación social, acaban con sus huesos allí. Estos se encuentran custodiados en manos de fundaciones como O´Belen que sacan negocio de la situación de impotencia de estos menores.Algunos de los procedimientos que utilizan estas fundaciones para mantener a los chavales a raya son: realizar ejercicio físico hasta el agotamiento; medicarles obligatoriamente y de manera convulsiva; intervienen la correspondencia personal; pasando a los métodos más duros, como cuartos de aislamiento (llamado por los educadores “separación de grupo” ) sin luz, ni comida, ni agua, ni servicio y donde pueden llegar a permanecer hasta 24 horas; registros con desnudos integrales, etc.La mejor forma de acabar con un “problema“ es aislarlo.


La delincuencia, la inadaptación, la marginación, la exclusión son consecuencia muchas veces, sino todas, de los márgenes que provoca la sociedad de producción y consumo donde nos movemos.


Más información sobre centros de menores:


www.nodo50.org/desdedentro/ y centrosychicox@hotmail.com




Conflicto y desesperación en ZINSA (Cartagena)


“DIEZ OBREROS DE ZINSA SE ENCIERRAN CINCO HORAS

EN LA SEDE DEL CANDIDATO DEL PSOE Los trabajadores,

que rompieron un cristal y vaciaron un extintor,

fuerzan una reunión con la ministra Trujillo para aclarar el futuro de su fábrica”


Sin querer dármelas de vidente, el futuro ya se lo aclaro yo; ruina. Y veo la ruina por dejadez.En un impresionante giro con derrape se ha pasado de exigir un futuro para los trabajadores a mendigarle mas terreno para la empresa al estado.


La misma empresa que en su día les vendió al mejor postor. En este caso el mejor postor fue Quorum Capital, grupo empresarial en el cual delinque Miguel Durán, cacique local que amaso su fortuna explotando marroquíes con el tomate y que ahora reaparece como empresario inmobiliario, economista y salvapatrias, y aparece dándonos lecciones sobre especulación negándose a retrasar la fecha de traslado de la fabrica en base al interés especulativo de los anteriores propietarios de Zinsa, interés este que no se le escapa a nadie, pero del que no debería de venir a moralizarnos uno de sus mayores promotores.


¿Y los sindicatos? El secretario general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Jose Luis Romero, hace de la tragedia un circo y sale a la palestra vestido de payaso para decirnos que: “Zinsa tiene menos futuro que las maracas de Machin” Y qué “Solo nos queda dirigirnos al Papa” (declaraciones aparecidas el pasado mes de Abril en el periódico La Verdad ). Desde luego, con bastardos de este calibre de por medio no tenemos mucho futuro.Hay 270 familias que dependen de una solución a corto plazo, y esta no saldrá nunca del juego de intrigas palaciegas y acusaciones cruzadas en que políticos y empresarios, todos culpables, están convirtiéndola. Ni del capitulo de renuncias y vergüenzas en que los sindicatos están transformando su presencia en el conflicto.


Solo la acción directa de los obreros, solo la lucha de los currantes de Zinsa por su futuro, por su trabajo, sin entrar a jugar con las reglas de la empresa, la consciencia de su fuerza unida al apoyo de su pueblo, una Cartagena que observa en su letargo como se cometen estas barbaridades que antes nunca permitieron y que debe despertar (decir basta a una basura que juega con la vida de la gente y el porvenir de un pueblo) salvará esta situación que parece perdida.


¡Proletarios de ZINSA en lucha, ni una renuncia más!

Es nuestro futuro lo que está en juego


El tranvía de las elecciones


“Los murcianos podrán elegir el modelo de las marquesinas (para el tranvía) a partir del 11 de diciembre”,”Los primeros en montar en el tranvía en su trayecto de prueba serán los periodistas de La Verdad”,”El estreno del tranvía levanta expectación entre miles de vecinos”... (Titulares de la prensa local preparando el terreno para las elecciones)


La mejor manera de tapar la cantidad de insuficiencias que existen en una ciudad como Murcia (y pedanías), y de paso revalorizar zonas muy concretas donde el negocio inmobiliario avanza irremediablemente, es presentar la más eficaz propaganda electoral en forma de tranvía. El cual no lleva, literalmente, a ninguna parte. Porque, por unos meses, cumple con su única misión: convencernos a tod@s, mientras hacemos el trayecto, de la imagen de prosperidad, abundancia y modernidad que representa.


Por otro lado nos encontramos con el contraste puro y duro en otros lugares: la ausencia casi total de autobuses de línea regulares a los polígonos industriales donde todos los días se desplazan gran cantidad de currelas, la dejadez voluntaria en barrios enteros en pleno centro que se caen a pedazos como el Castillejo, San Andrés donde malviven familias enteras o se hacinan cientos de inmigrantes...


Nuestros gobernantes saben bien como renovar su desgastada imagen para mantener el chiringuito y seguir viviendo a costa de los grandes negocios empresariales que “harán progresar a la ciudad”.


¡A los políticos, ni voz, ni voto!



Contacto: elpercal2007@hotmail.com

2 comentarios:

Monsalud dijo...

Muy buenas percalenses,
Despues de leer por encima, es cierto, vuestro último número, no puedo menos que haceros algunos comentarios críticos.
La destrucción y alteración del "entorno" o del medio ambiente o de la naturaleza es algo que lleva realizando el ser humano desde el comienzo de sus tiempos, no es algo propio del capitalismo, si bien éste lo acelera. Pero lo importante no es esto, sino que la defensa del entorno es para los proletarios una actitud reaccionaria, que no beneficia ni tiene que ver con su lucha. La economía avanza y se mueve al margen de los deseos y del bienestar de la población, y si las grandes ciudades son los lugares donde antes y con más rapidez se transforma y se degrada el medio, no por ello van a ser los únicos sitios donde esto ocurra. A continuación le llega el turno al campo, la costa y la montaña. ¿No pensaríais que saliendo de Madrid o Barcelona íbais a escapar de la polución y la miseria, verdad?
Todas las teorías antidesarrollistas, aunque no lleguen a los absurdos extremos del primitivismo anticivilización, son teorías reaccionarias inútiles para el proletariado, algo parecido al luddismo, expresión infantil de la conciencia de clase en los primeros pasos del movimiento obrero, desconocimiento histórico.
Vigente el capitalismo, la política económica más favorable para el proletariado de todos los países es la máxima liberalización del mercado, que favorece el desenvolvimiento de la economía y el de la historia. Las trabas a la economía, el proteccionismo, son promovidas generalmente por clases sociales cuyos itereses están al margen de los del proletariado: la pequeña y gran burguesía.
Así, podemos preguntarnos: ¿El AVE que va a atravesar las Provincias Vascongadas destruyendo paisajes y el "entorno" pero acercando a España y Europa, no va a permitir a su vez que el contacto entre los revolucionarios europeos sea a la larga más estrecho, no va a favorecer la intenacionalización de la causa proletaria de la misma forma que ya lo hizo el antiguo ferrocarril hace siglo y medio?, ¿acaso debe tener en cuenta el proletariado los cándidos deseos de los habitantes de los pueblos vascos que quieren seguir difrutando de su bonito "entorno", cuando el medio ambiente del proletariado bien sabemos que es la miseria y cuando además esa alteración del medio favorece a la larga sus intereses?
Si los habitantes de los pueblos, aldeas, masías o caseríos se ven obligados a padecer los malos efectos del desarrollo del capitalismo (y no sólo los buenos), el proletariado urbano bien le puede decir: ¡Bienvenidos!

Luego hablais un poco de las deslocalizaciones, y comentais el caso de Delphi. Decís que la deslocalización crea puestos de trabajo de baja calidad en el país de destino. Si se comparan con el país de origen, esto es totalmente cierto, pero me atrevo a asegurar que los marroquíes van a estar bastante encantados de poder ganar la mitad, o incluso menos, de lo que ganaba un obrero de Delphi.
Por otro lado, comentaros que si habeis leido la prensa ultimamente habréis podido comprobar que los buenos trabajadores de Delphi, que bien podemos llamar por sus condiciones laborales aristocracia obrera, tenían un porcentaje de absentismo laboral que haría temblar la empresario más capaz. Estos tipos, en lugar de aprovechar su trabajo privilegiado en Cadiz, preferían no currar, quizá por envidia a la gran cantidad de parados de la provincia. No es extraño entonces que la empresa se haya trasladado y les hayan despedido. Lo que sí es más raro es que los trabajadores tengan ahora la desfachatez de salir a la calle a protestar por el cierre, del que probablemente han tenido casi toda la culpa, y encima se dediquen a pedir indemnizaciones al Estado, pagadas con el trabajo y el esfuerzo del proletariado español.

En fin, seguiremos discutiendo.
Salud.

tierrasedienta dijo...

Muy buenas Monsalud.
Esta respuesta queda circunscrita a titulo propio, no como colectivo. Aclarado esto prosigo.
Las críticas que desde el percal se vienen haciendo al desarrollismo desmesurado no parten del limitado campo del proteccionismo ecológico. El estrecho margen de maniobras que este deja, unido a lo fácilmente recuperable por intereses personales de estas luchas, entorpecen su función de herramienta para la critica social.
Una cosa es el crecimiento de industrias e infraestructuras que se adapte a las necesidades de la población, que nunca lloverá a gusto de todos esta claro, y otra cosa es el desarrollo de la industria y las infraestructuras como se viene dando en estos tiempos locos que corren, y que solo favorece a las cuentas económicas de unos cuantos y que al resto solo nos reportan migajas e incomodidades.
El despiporre urbanístico que soportamos hace tiempo en la costa levantina no supone ningún avance para la historia, y la economía del proletariado esta cada vez peor, pues se están cerrando fabricas y las cambian por viviendas de lujo, se están perdiendo puestos de trabajo estables para descender a los infiernos del sector ocio y servicios. La construcción, único sector que aumento sus contrataciones, lo hico de una forma criminal para el proletariado, con destajos e irregularidades a pajera abierta y ahora se cae picado por estar ya saturado. Y esto lo constato en mis carnes.
Y sobre el tren de vascongadas, pues no se cuantos revolucionarios estrecharan sus lazos gracias a el, pero lo que si observo a primera vista es que se trata de un medio de locomoción elitista que esta transformando el paisaje y la calidad de vida de los habitantes de esos pueblos que atraviesa por el corazón, para beneficio de una clase social que tiene muy poco que ver con el obrero medio, y que actúa por norma general en su contra.
Cuando el turismo se transforma en la principal fuente de ingresos de un país, es tratado como mercancía, y las vías de comunicación entre mercancía y consumidor se agilizan. Autovías, trenes, aeropuertos…lo que haga falta y sobre quien pese para que las empresas que se lucran con ello tengan satisfechos a sus consumidores, que no son otros que los turistas con elevado nivel adquisitivo. Se ve a pie de calle.
Tu asexuada conclusión del capitalismo no deja de ser acertada, pero es que lo que tratamos de llegar a decir es que el capitalismo, vigente o no, es un sistema económico pernicioso para el proletariado. El proletariado solo es tal, en un marco capitalista, y no se trata de que mejoren sus condiciones, sino de que deje de serlo.
La separación entre obreros fijos y temporales, con mejores o peores sueldos o mejores condiciones laborales es una separación que solo favorece a los enemigos de clase. No se trata de erigir elites proletarias en razón de lo que ganan o el tipo de contrato que tiene. El proletariado es aquel que para sobrevivir(o vivir, o vivir bien) esta obligado a vender su fuerza de trabajo a quien posee los medios de producción. Sobre esta definición importa muy poco si tu fuerza de trabajo es comprada por una miseria o por un congo. No eres dueño de lo que produces, generas plusvalía con la que se enriquecen tus empleadores, no tienes decisión sobre la producción o distribución de las mercancías que facturas…y así podríamos seguir con los males endémicos del capitalismo.
La precarizad extrema que sufren los proletarios de los países tercermundistas no da lugar a que nos alegremos que los capitalistas de nuestros países vayan allí a aprovecharla.
Si el trabajador marroquí se alegra de ser contratado por una empresa deslocalizada se debe mayormente a que su situación es paupérrima, pero bueno...
Por otra parte soy muy partidario del absentismo laboral, supone una re-apropiación del tiempo de tu vida y una huida del rol proletarizado de obrero sudoroso y abnegado que solo beneficia al empresario, enemigo de clase de facto.
¿Que los trabajadores han tenido la culpa de que la empresa cierre por no plegarse a sus condiciones? Patidifuso me quedé…
Estamos recogiendo donaciones desde el percal para mandar ayuda a ese empresario de multinacional que ha visto su empresa irse a la quiebra por la incompetencia y mezquindad de unos obreros indolentes.
Una empresa de software que actúa a nivel mundial posee un amplio margen de beneficios, solo la reducción de estos se admitirá como causa de su huida hacia países en vías de desarrollo. O la posibilidad de un incremento..
Cuidado con la prensa, hay que leerla con cuidado que miente y muerde. Todos sabemos que los medios de comunicación son la voz de alguien y la objetividad es un bien escaso.
Un placer, seguiremos discutiendo cuando guste.
Saludos.