tag:blogger.com,1999:blog-4406668623306989241.post1919149943992803966..comments2007-11-24T04:42:06.149-08:00Comments on El Percal: El Percal¿Cómo está el percal?http://www.blogger.com/profile/10572705134801917259noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4406668623306989241.post-39355175012156967612007-11-24T04:42:00.000-08:002007-11-24T04:42:00.000-08:00Muy buenas Monsalud.Esta respuesta queda circunscr...Muy buenas Monsalud.<BR/>Esta respuesta queda circunscrita a titulo propio, no como colectivo. Aclarado esto prosigo.<BR/>Las críticas que desde el percal se vienen haciendo al desarrollismo desmesurado no parten del limitado campo del proteccionismo ecológico. El estrecho margen de maniobras que este deja, unido a lo fácilmente recuperable por intereses personales de estas luchas, entorpecen su función de herramienta para la critica social.<BR/>Una cosa es el crecimiento de industrias e infraestructuras que se adapte a las necesidades de la población, que nunca lloverá a gusto de todos esta claro, y otra cosa es el desarrollo de la industria y las infraestructuras como se viene dando en estos tiempos locos que corren, y que solo favorece a las cuentas económicas de unos cuantos y que al resto solo nos reportan migajas e incomodidades.<BR/>El despiporre urbanístico que soportamos hace tiempo en la costa levantina no supone ningún avance para la historia, y la economía del proletariado esta cada vez peor, pues se están cerrando fabricas y las cambian por viviendas de lujo, se están perdiendo puestos de trabajo estables para descender a los infiernos del sector ocio y servicios. La construcción, único sector que aumento sus contrataciones, lo hico de una forma criminal para el proletariado, con destajos e irregularidades a pajera abierta y ahora se cae picado por estar ya saturado. Y esto lo constato en mis carnes.<BR/>Y sobre el tren de vascongadas, pues no se cuantos revolucionarios estrecharan sus lazos gracias a el, pero lo que si observo a primera vista es que se trata de un medio de locomoción elitista que esta transformando el paisaje y la calidad de vida de los habitantes de esos pueblos que atraviesa por el corazón, para beneficio de una clase social que tiene muy poco que ver con el obrero medio, y que actúa por norma general en su contra.<BR/>Cuando el turismo se transforma en la principal fuente de ingresos de un país, es tratado como mercancía, y las vías de comunicación entre mercancía y consumidor se agilizan. Autovías, trenes, aeropuertos…lo que haga falta y sobre quien pese para que las empresas que se lucran con ello tengan satisfechos a sus consumidores, que no son otros que los turistas con elevado nivel adquisitivo. Se ve a pie de calle.<BR/> Tu asexuada conclusión del capitalismo no deja de ser acertada, pero es que lo que tratamos de llegar a decir es que el capitalismo, vigente o no, es un sistema económico pernicioso para el proletariado. El proletariado solo es tal, en un marco capitalista, y no se trata de que mejoren sus condiciones, sino de que deje de serlo.<BR/>La separación entre obreros fijos y temporales, con mejores o peores sueldos o mejores condiciones laborales es una separación que solo favorece a los enemigos de clase. No se trata de erigir elites proletarias en razón de lo que ganan o el tipo de contrato que tiene. El proletariado es aquel que para sobrevivir(o vivir, o vivir bien) esta obligado a vender su fuerza de trabajo a quien posee los medios de producción. Sobre esta definición importa muy poco si tu fuerza de trabajo es comprada por una miseria o por un congo. No eres dueño de lo que produces, generas plusvalía con la que se enriquecen tus empleadores, no tienes decisión sobre la producción o distribución de las mercancías que facturas…y así podríamos seguir con los males endémicos del capitalismo.<BR/>La precarizad extrema que sufren los proletarios de los países tercermundistas no da lugar a que nos alegremos que los capitalistas de nuestros países vayan allí a aprovecharla.<BR/>Si el trabajador marroquí se alegra de ser contratado por una empresa deslocalizada se debe mayormente a que su situación es paupérrima, pero bueno... <BR/>Por otra parte soy muy partidario del absentismo laboral, supone una re-apropiación del tiempo de tu vida y una huida del rol proletarizado de obrero sudoroso y abnegado que solo beneficia al empresario, enemigo de clase de facto.<BR/>¿Que los trabajadores han tenido la culpa de que la empresa cierre por no plegarse a sus condiciones? Patidifuso me quedé…<BR/>Estamos recogiendo donaciones desde el percal para mandar ayuda a ese empresario de multinacional que ha visto su empresa irse a la quiebra por la incompetencia y mezquindad de unos obreros indolentes.<BR/>Una empresa de software que actúa a nivel mundial posee un amplio margen de beneficios, solo la reducción de estos se admitirá como causa de su huida hacia países en vías de desarrollo. O la posibilidad de un incremento..<BR/>Cuidado con la prensa, hay que leerla con cuidado que miente y muerde. Todos sabemos que los medios de comunicación son la voz de alguien y la objetividad es un bien escaso.<BR/>Un placer, seguiremos discutiendo cuando guste.<BR/>Saludos.tierrasedientahttps://www.blogger.com/profile/17609598897049686668noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4406668623306989241.post-68929787301400228152007-09-09T03:18:00.000-07:002007-09-09T03:18:00.000-07:00Muy buenas percalenses, Despues de leer por encima...Muy buenas percalenses, <BR/>Despues de leer por encima, es cierto, vuestro último número, no puedo menos que haceros algunos comentarios críticos.<BR/>La destrucción y alteración del "entorno" o del medio ambiente o de la naturaleza es algo que lleva realizando el ser humano desde el comienzo de sus tiempos, no es algo propio del capitalismo, si bien éste lo acelera. Pero lo importante no es esto, sino que la defensa del entorno es para los proletarios una actitud reaccionaria, que no beneficia ni tiene que ver con su lucha. La economía avanza y se mueve al margen de los deseos y del bienestar de la población, y si las grandes ciudades son los lugares donde antes y con más rapidez se transforma y se degrada el medio, no por ello van a ser los únicos sitios donde esto ocurra. A continuación le llega el turno al campo, la costa y la montaña. ¿No pensaríais que saliendo de Madrid o Barcelona íbais a escapar de la polución y la miseria, verdad?<BR/>Todas las teorías antidesarrollistas, aunque no lleguen a los absurdos extremos del primitivismo anticivilización, son teorías reaccionarias inútiles para el proletariado, algo parecido al luddismo, expresión infantil de la conciencia de clase en los primeros pasos del movimiento obrero, desconocimiento histórico.<BR/>Vigente el capitalismo, la política económica más favorable para el proletariado de todos los países es la máxima liberalización del mercado, que favorece el desenvolvimiento de la economía y el de la historia. Las trabas a la economía, el proteccionismo, son promovidas generalmente por clases sociales cuyos itereses están al margen de los del proletariado: la pequeña y gran burguesía.<BR/>Así, podemos preguntarnos: ¿El AVE que va a atravesar las Provincias Vascongadas destruyendo paisajes y el "entorno" pero acercando a España y Europa, no va a permitir a su vez que el contacto entre los revolucionarios europeos sea a la larga más estrecho, no va a favorecer la intenacionalización de la causa proletaria de la misma forma que ya lo hizo el antiguo ferrocarril hace siglo y medio?, ¿acaso debe tener en cuenta el proletariado los cándidos deseos de los habitantes de los pueblos vascos que quieren seguir difrutando de su bonito "entorno", cuando el medio ambiente del proletariado bien sabemos que es la miseria y cuando además esa alteración del medio favorece a la larga sus intereses?<BR/>Si los habitantes de los pueblos, aldeas, masías o caseríos se ven obligados a padecer los malos efectos del desarrollo del capitalismo (y no sólo los buenos), el proletariado urbano bien le puede decir: ¡Bienvenidos!<BR/><BR/>Luego hablais un poco de las deslocalizaciones, y comentais el caso de Delphi. Decís que la deslocalización crea puestos de trabajo de baja calidad en el país de destino. Si se comparan con el país de origen, esto es totalmente cierto, pero me atrevo a asegurar que los marroquíes van a estar bastante encantados de poder ganar la mitad, o incluso menos, de lo que ganaba un obrero de Delphi. <BR/>Por otro lado, comentaros que si habeis leido la prensa ultimamente habréis podido comprobar que los buenos trabajadores de Delphi, que bien podemos llamar por sus condiciones laborales aristocracia obrera, tenían un porcentaje de absentismo laboral que haría temblar la empresario más capaz. Estos tipos, en lugar de aprovechar su trabajo privilegiado en Cadiz, preferían no currar, quizá por envidia a la gran cantidad de parados de la provincia. No es extraño entonces que la empresa se haya trasladado y les hayan despedido. Lo que sí es más raro es que los trabajadores tengan ahora la desfachatez de salir a la calle a protestar por el cierre, del que probablemente han tenido casi toda la culpa, y encima se dediquen a pedir indemnizaciones al Estado, pagadas con el trabajo y el esfuerzo del proletariado español.<BR/><BR/>En fin, seguiremos discutiendo.<BR/>Salud.Monsaludhttps://www.blogger.com/profile/14479548185290368082noreply@blogger.com