sábado, 22 de diciembre de 2007

El Percal - Diciembre de 2007

Los problemas crecen
Las crisis del capital, que las paguen los ricos



“Expertos y empresarios prevén una intensa desaceleración de la economía española en 2008” (Periódico Local Crónica, 29 de octubre de 2007)

”El pan y la leche subirán un 40% y u 20% antes de que acabe el año”

(Periódico 20 minutos, 6 de septiembre de 2007)

“El paro ya afecta a 48.669 trabajadores tras subir un 1,8% al acabar la temporada turística” (Periódico Local Crónica, 6 de noviembre de 2007)”

“España está entre los países más expuestos a la crisis hipotecaria, asegura el FMI”

(Periódico La Verdad, 13 de noviembre de 2007)

Suena el río con aguas de crisis. El inevitable desmorone de la burbuja inmobiliaria, la creciente deslocalización de empresas y el alto coste de la vida que trae consigo todo lo anterior, hablan de crisis económica y laboral, hablan de cierre de empresas y precarización, más aún, del empleo.
Trataremos aquí la crisis desde el punto de vista de medida coercitiva, es decir, como un elemento propio del sistema económico que mueve las riendas de este cotarro (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Ibex35, centros financieros, grandes inversores, accionistas mayoritarios...). Junto con la competitividad que esta “crisis” genera, componen el ABC de la explotación capitalista y complica una posible respuesta del conjunto de los trabajadores.
Crisis y competitividad son dos medidas coercitivas, ya que actúan como muro de carga, para obligarnos a aceptar unas condiciones de trabajo miserables y mantener un nivel de vida cada vez más bajo y caro (eso sin entrar a profundizar en el tipo de relaciones humanas, alienantes y monótonas, que generan). Caminan de la mano, de tal forma que la crisis provoca un aumento del paro. La mano de obra excedente constituye una medida de presión para los trabajadores en activo que les obliga a ceder terreno, conquistas laborales y competir entre la propia clase (la clase obrera, término eliminado del vocabulario habitual para mayor gustazo de los mandamases de la producción y arquitectos de la vida social) por ver quién se reparte las migajas del jefe o quién es obligado a caer en la espiral de la precariedad, la miseria o la caridad.
La situación se acentúa con la llegada desde las zonas empobrecidas del planeta, aquellas donde el capital no necesita de la máscara de la paz social y la democracia, de un proletariado expuesto a unas condiciones de vida extremas, penosas, que le hacen ser el cebo excelente para aceptar cualquier oferta laboral.
A esto se añade la total domesticación de unos sindicatos que, se vistan como se vistan, verde, rojo o azul, no son más que una extensión de la red de arrastre capitalista que con cada nuevo conflicto nacido de esta situación económica se muestran más claramente como lo que son: una medida de control interna de la clase empresarial y un freno de emergencia para el gobierno cuando algún conflicto obrero se les escapa de las manos.
Poco a poco, se van eliminando las conquistas sociales y laborales que pudieran haber quedado en pie de las luchas obreras masivas que surgieron a raíz de múltiples reformas económicas y la reconversión industrial de los años 60-70-80 que convulsionaron Europa.
El centrifugado de estos elementos conforma un panorama nada alentador para los explotados a la hora de encajar todas las consecuencias de ciertos “desequilibrios económicos”. Pero, sorprende el echar la vista atrás y comprobar que ante las crisis de igual o mayor alcance, la clase dominante, los propietarios de los medios de producción y el capital, han salido adelante sin mayores problemas. Exceptuando algún honroso salto por la ventana durante el crack de la bolsa americana en 1929, las clases altas de la sociedad (no nos referimos aquí a los pequeños empresarios, las subcontratas y demás capitalistas “de segunda”) se perpetúan como poseedores dejando un reguero de desposeídos que, finalizada la crisis, lo son aún más.
Con la amenaza del hundimiento del chiringuito de la construcción y el “sálvese quien pueda” que se está produciendo en bancos y empresas inmobiliarias (1), los flujos de capital se desvían hacia otras orillas más seguras y empieza a inyectarse dinero en sectores como el energético, vías de comunicación para mercancías, etc. De esta manera, si todo se viene abajo, ellos seguirán bebiendo champán sobre la montaña de quiebras, bancarrotas y parados que sus maniobras suelen dejar tras de sí.
Como trabajadores, parados, excluidos, desheredados... en definitiva proletarios, está en nuestra mano que el miedo cambie de bando. Que empiecen a pagar caro la crisis con la que generan inseguridad y desarraigo a los mismos de siempre, la crisis que, para renovar el Mercado, nos hacen tragar históricamente cada cierto intervalo de tiempo.

¡Plantemos cara a la explotación laboral y a las desigualdades sociales!
Autoorganización y lucha, fuera y dentro del tajo


(1) Cierre de tiendas inmobiliarias a pequeña escala, el mayor índice de desempleo se sitúa los últimos meses en el sector de la construcción, más rigidez en las condiciones para solicitar préstamos hipotecarios debido al endeudamiento de la población...


¡El “Mileurismo” va a llegaaar!

Ya que hablamos de crisis, queremos hacer referencia a esa etiqueta mediática que viene oyéndose desde hace tiempo y que desvirtúa un problema conocido por todos: el mileurismo. Definición que da a entender algo tan alejado de la realidad como que el salario medio de los trabajadores ronda los mil euros al mes. Con este mensaje, se resta importancia a nuestra condiciones de vida reales y a las medidas llevadas a cabo para regenerar la economía a costa de empleos de mierda, horarios interminables y salarios de chiste, pero sin pizca de gracia. Al mismo tiempo, se consigue acolchar de alguna manera, cara a la opinión pública, cualquier indicio de crisis dando por hecho que los sueldos están por encima de lo que en realidad están.
Por otra parte, sería una equivocación, si tenemos en cuenta lo cara que está la vida, conformarse con sueldos de mil euros que no llegarían a cubrir, sin endeudarnos hasta las cejas con el banco, las cantidades descompensadas que nos piden por facturas, hipotecas, alquileres, multas...

¡Ni mileuristas, ni milongas... basta de vivir en la precariedad!



Salvemos El Gorguel y La Muela (Cartagena)

Ya ha sido presentado el estudio de viabilidad socio-económica para la construcción de una gigantesca dársena de almacenaje (HUB) en El Gorguel como extensión al puerto industrial de Cartagena (una bomba en potencia, mezcla de amasijos de hierros, diques, chimeneas, depósitos de petróleo y gasíferos a punta pala).
La misma autoridad portuaria, que se beneficiará de esta terminal de contenedores, es la que ha encargado el estudio y, lógicamente, ya apunta que los datos “no pueden ser más positivos”, sobretodo para ellos. Como razón de peso para continuar con el proyecto, que restaría importancia a la desaparición de este paraje natural y la expulsión de los vecinos de la zona, la Autoridad Portuaria vuelve a hacer hincapié en la creación de 3.000 empleos. Sólo faltaría ver en qué condiciones y su “viabilidad” sobre la población.

Por otro lado, en la zona cartagenera de Los Jarales (Perín) está prevista la instalación de una cantera de mármol que afectará, ya que invade directamente zona protegida, a la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso. Algunos vecinos de la zona afectada, especialmente sensibles al impacto que tendrán el paso camiones de gran tonelaje y los explosivos utilizados para extraer mármol, ya recogen firmas en contra de la cantera.
La máquina urbanizadora necesita más madera para seguir produciendo. Aprovecha cualquier rincón inóspito o vacío legal para ganar tiempo, mientras llegan las denuncias, pasando desapercibida gracias a los conocidos chanchullos con los ayuntamientos.

Paremos los planes de futuro para el bolsillo de algunos privilegiados!
¡El monte es de tod@s!


El sistema funciona...

-El pasado 6 de septiembre un trabajador de una cantera en Lorca (Murcia) fue trasladado herido grave al Hospital de la Arrixaca tras haber sufrido un accidente laboral en el que se cortó la mano.
-El 11 de septiembre un albañil falleció en Yecla (Murcia) tras sufrir un accidente laboral en la obra donde trabajaba.
-El 19 de septiembre otro trabajador resultó herido muy grave en un cantera en Caravaca de la cruz (Murcia).
-El 4 de octubre muere en la zona de las Atalayas (Murcia ciudad) un albañil de 22 años tras caer de un andamio desde un octavo piso. Trabajaba para la empresa constructora Damai
-22 de noviembre, muere un agricultor en Aguilas (Murcia) tras sufrir un accidente laboral con un tractor.


Tren de Alta Rentabilidad

“La patronal murciana abre una ofensiva para exigir el tren de alta velocidad”
(Periódico La Verdad, 6 de noviembre de 2007)


Como no podía ser de otra manera, el desarrollo organizado, especialmente devastador en la costa sureste mediterránea, necesitaba fijar nuevas vías de comunicación para potenciar ese turismo de lujo que se plantea desde Valencia hasta Almería pasando, claro está, por Murcia. Pretende conseguir un desplazamiento rápido y sin sobresaltos, a quienes pueden permitírselo de forma habitual, para llegar a la fortaleza e hilera de resorts y hacer más apetecibles y cercanos esos puntos de nueva construcción en cualquier montaña del litoral. Qué mejor reclamo que un tren de alta velocidad que te ponga, en una hora y poco, en primera línea de playa o tu campo de golf favorito .¿Que más se podría pedir?.
Efectivamente, una vez más, nos quejamos sólo por vicio. Echemos un vistazo a los efectos que este proyecto, que ya ha comenzado sus obras sigilosamente hasta hace bien poco por motivos políticos y de financiación, va a tener sobre nuestras, de por si, ninguneadas vidas.
Socialmente: Aunque el proyecto del AVE Madrid – Castilla la Mancha-Valencia-Murcia vaya revestido con un mensaje por mejorar la comunicación ferroviaria (competitividad, progreso, “sostenibilidad”, bla, bla...) entre los pueblos de la Región, y de por hecho que esté al alcance de toda población, obviamente su trazado (tanto la opción inicial por el sudeste como por el norte) y planteamiento pone en cuestión descaradamente nuestra inteligencia.
En primer lugar, durante años estamos “acostumbrados” a un equipamiento que se encuentra en unas condiciones penosas (vagones hechos polvo, espacio reducido, interminables horas de trayecto, un continuo y ruidoso contoneo...), y esto lo sabrá cualquier persona que haya cogido un tren para moverse por los pueblos del interior y costa sureste. El cual, solo cumple su misión mercantil de acumular pasajeros, a precios abusivos en relación al servicio que ofrece, dejar atrás la gran cantidad de peligrosos pasos a nivel y llegar, si es posible, sin descarrilamientos o algún tipo de avería.
Ahora, precisamente el momento de encajar las fichas que se han puesto en juego con el despliegue especulativo (de vacas flacas), se nos viene a encasquetar la necesidad de renovar, de otro tren que circule más rápido, de mas cemento, de más vías y de modificar los recorridos. El proyecto aprobado se desdoblaría, según el trazado actual, para el uso cercanías, carga de mercancías y vagones de alta velocidad. Trazado que no unirá pueblos visiblemente degradados, donde habría que enlazar las vías ferroviarias ya existentes, pero sí realizará parada en localidades donde confluyen importantes proyectos inmobiliarios (Ej: próximo aeropuerto de Corvera (Murcia) ) y campos de golf.
En segundo lugar, el AVE está provocando a su paso las protestas de vecinos que quieren que su barrio no se parta en dos, como en Callosa del Segura (Alicante), al antojo del Santo Progreso. Otros, como en Beniaján (Murcia), han sido expropiados directamente de sus casas y los que quedan exigen el soterramiento de las vías que, al día de hoy, ya han pasado por encima de huertas y casas. O simplemente quienes no quieren que se destruyan ciertas zonas protegidas o de recreo popular.
Económicamente: Ya han sido numerosos los colectivos agrarios que han comunicado su preocupación ante las consecuencias que el AVE va a tener sobre zonas de cultivo, como en la Vega Baja (Alicante), y principal medio de subsistencia para muchas localidades donde la actividad agrícola es la mayoritaria. Se dejaría, una vez más, pan para hoy, hambre para mañana, todo el peso socio-económico en manos del sector servicios y a la intemperie de una forma de subsistencia propensa a cambios bruscos para los trabajadores.
A pie de calle, la imagen elitista que desprende un tren de alta velocidad se verá reflejada en el precio de los billetes (que incluirá el alto coste en la construcción de infraestructuras). La mayoría de los trabajadores lo tendríamos bastante complicado para usar este medio de transporte de forma habitual, porque va dirigido a un estrato social que reclama directamente primera clase en sus billetes.
Ambientalmente: Este proyecto está sepultando, al igual que lo hace en otros puntos del estado (Euzkadi, Catalunya, Andalucía...), kilómetros y kilómetros de tierra, llevándose a su paso fauna y flora protegida que jamás recuperaremos si no hacemos algo para evitarlo.
Además de lo comentado hasta aquí, el tren de alta velocidad simboliza un modelo de movilidad y transporte que sobrepasa la utilidad para nadar en el derroche. Tras él, existe una importante relación con otros factores productivos, aparte de los visibles procesos de urbanización, como son los circuitos de consumo a gran escala, el tráfico internacional de mercancías, la distribución de productos en otros puntos de la geografía donde doblaran el precio de venta, el desarrollo tecnológico, etc. Factores que generan también suculentos beneficios a las altas esferas de Poder. Sin ir más lejos, el pasado 8 de noviembre se celebró en Castellón la Cumbre Corredor Mediterráneo que reúne a los alcaldes de las principales ciudades mediterráneas para concretar una plataforma ferroviaria que enlace éstas con Europa (desde Tarragona hasta Cádiz) a través de un trazado por el litoral y así promocionar el sector turístico.

Más del 80% de los tramos entre Madrid y Valencia están en obras y el resto adjudicados. Algunas de las empresas responsables de la construcción de este nuevo AVE son:

Aldesa Construcciones (Compañía que ha recibido más adjudicaciones),Ploder, Vias y Construcciones S.A., Rover Alcisa S.A., Comsa, Acciona Infraestructuras, Construcciones Sando, Etc.

Para bloquear el AVE solo hay un camino,
concienciación y lucha activa


Responsables directos de la destrucción de nuestro entorno y el encarecimiento de la vivienda

Empresas constructoras, inversoras o inmobiliarias del proyecto



Marina de Cope (Lorca y Aguilas)
Landmark Spain y EDSA, Iberdrola Inmobiliaria, Actura (inmobiliaria de Bancaja), Summa (inmobiliaria de Cajamurcia),Cajamadrid, Valleduero y Extremalia

Aguilas Golf Resort(Aguilas ,Murcia.
En La Zerrichera – Sierra de La Almenara)
Grupo Hispania, Expansión (Grupo Lar), C-15, Invertur,
Desarrollo de Aymerich Golf Magnament,
Riofisa (Caixa Cataluña)

Isla del Fraile Resort
(Aguilas-Murcia)
Dursa Properties Inmobiliaria

Terrenos para urbanizar y
especular en Sierra Espuña
(Alhama de Murcia):
Nimonter, Verdimar y Monte

Especulación en Mula:
Artecons y Urbincosta,
Galva Inversiones(Mula Resorts)

Proyecto Novo Cartagho (Cartagena):
Montemayor Mar Menor S.L. y Aguirene

Otras empresas vinculadas a la proyección de zonas residenciales de lujo o campos de golf:

Profusa (Inmobiliaria de El Pozo), Nozar, Magma Turismo, Planning Golf, Dyrecto, Irea, Luxury life Stile Hotels & Resorts, Polaris World...

¡DEMUESTRA TU RECHAZO!


Del expolio a la persecución

El pasado julio el gobierno aprobó poner en marcha para el año 2009 el sistema SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior) en la Región de Murcia para evitar la llegada de sinpapeles a través de la costa y sin dinero

Los reductos por donde escapar de la desertización, la falta de recursos básicos para subsistir y las desigualdades sociales extremas, muchas de ellas esponsorizadas por países más desarrollados, escapan a la lógica civilizadora, mercantil y paternalista del primer mundo.
Desde el agosto pasado están llegando a las costas murcianas (Calblanque, El Portus, Aguilas, La Manga, Cabo de Palos...) gran cantidad de pateras con inmigrantes procedentes en su mayoría de Argelia y Marruecos en busca de una “vida mejor”. Esta situación parece resultar incómoda, principalmente a los sectores políticos, pues genera una mala imagen cara al exterior y a los intereses turísticos de la zona.
Una de las más insólitas llegadas en patera tuvo lugar en las playas de La Manga del Mar Menor, allá por el pasado mes de octubre, donde coincidieron turistas de relax en pleno baño e inmigrantes con principios de hipotermia y deshidratados. Obviamente, no culpamos aquí de la migración masiva de los países pobres a los ricos a los bañistas, pero este desembarco sí refleja las contradicciones de un mundo mejor y mas civilizado.
Tras unas causas que saltan a la vista, miseria y muerte, el argumento que anteponen las instituciones a la necesidad de medidas de control (vallas fronterizas y SIVE) y represión (Centros de Internamiento para Extranjeros) es el de perseguir a las mafias que extorsionan a estos inmigrantes en sus países de origen. En la práctica, las únicas deportaciones, detenciones y encarcelaciones que se producen son contra inmigrantes, no contra esas supuestas mafias. Ellos son el objetivo. Sin contar con la persecución policial que se lleva a cabo, a diario y de manera chulesca, en ciudades y pueblos que identifica rápidamente inmigración con delincuencia o drogas.
Como ya ocurrió en la costa andaluza y las Islas Canarias con el blindaje marítimo en respuesta a la llegada de pateras, el gobierno, a forma de parche, extiende la vigilancia férrea con la aprobación del SIVE para la costa murciana, que empezará a desarrollar sus instalaciones a partir del 2008.
Este sistema, aparte de un gran negocio para las empresas de seguridad a las que sean adjudicadas la instalación y el transporte, consiste en la puesta en marcha de potentes radares térmicos para detectar el movimiento de personas sobre el mar, embarcaciones especiales (lanchas y barcos para desplazar a los detenidos) y medios tanto aéreos como terrestres para rastrear las zonas más “problemáticas”. Esto irá seguido de la construcción de nuevos centros de internamiento para inmigrantes (en la actualidad hay uno funcionando en Sangonera la Verde (Murcia) con capacidad para 60 presos) donde recluir a estas personas hasta que sean deportadas o resuelta su condición legal. Una guerra encubierta en toda regla.

¡Ningún sistema fronterizo puede parar las consecuencias de la extrema riqueza!
¡Basta de cacheos selectivos a inmigrantes en las calles!

ProExport: Un ejemplo de amasar fortuna sin prejuicios

“La asociación ProExport de Murcia crea el primer portal de internet español dedicado a los inmigrantes. El portal está destinado a facilitar a los inmigrantes todo tipo de trámites burocráticos, asesorarles e integrarles en la sociedad”

Las condiciones de trabajo en el sector agrícola son ,sin lugar a dudas, las peores. El peón agrícola trabaja una media de diez horas al día (o más, según la campaña) por salarios que rara vez superan de tres o cinco euros la hora. La siniestrabilidad laboral en esta profesión ya les sitúa como una de las profesiones con más accidentes junto a la industria y la minería. Este es un breve resumen extraído de un informe de la OIT (Organización Internacional el Trabajo). Si echamos un vistazo a la realidad, que siempre será menos neutra, observaremos que la cosa se agudiza. Este sector, es el reino de las irregularidades y el marco de los sinpapeles. Una situación que resulta, como mínimo, poco atrayente para cualquier currante, no digamos ya para los currantes de los llamados países primer-mundistas.
Escudados en una supuesta competencia a nivel mundial de los países subdesarrollados, que les impide mejorar sus condiciones laborales, las empresas hortofrutícolas tocan a rebato y ofertan su esclavitud mal pagada a los habitantes de países empobrecidos. Lo hacen con la esperanza de que acepten con alegría y agradecimiento sus trabajos miserables. Estos a su vez, debatiéndose entre la exclusión o la explotación se resignan a esta última. El negocio sale redondo.
Pero en medio de esta opereta capitalista actúan personajes nada convincentes. El actual presidente de Proexport es Miguel Duran, un habitual de estas páginas por estar metido en cuantos negocios traten del expolio sin miramientos a la población. Propietario de varias inmobiliarias y accionista del grupo Quórum Capital, campa a sus anchas en la especulación urbanística que construirá 4.000 viviendas en los terrenos donde antes se ubicaba la empresa ZINSA de Cartagena.
Además, este moderno terrateniente, decidió ampliar sus horizontes de abuso a través de los invernaderos y el tomate. Trasladó parte del capital a Marruecos.” Las empresas productoras del Grupo Durán, tienen más de tres mil personas contratadas entre España y Marruecos, además tenemos tres almacenes de confección que ocupan en plena campaña otros 700” (Miguel Durán en una entrevista con motivo del galardón a la innovación tecnológica, que ganó debido al diseño de unos invernaderos más eficientes)
La supuesta competencia a nivel extranjero, también está en sus manos. Estos modernos traficantes de esclavos se visten con la piel de cordero de la tolerancia para aumentar sus beneficios. Los dueños de la economía son los responsables de la miseria a lo largo y ancho del planeta. Los lobby como ProExport son los responsables directos del empobrecimiento de las condiciones laborales de las que habla la OIT y difícilmente la solución estará en sus manos. En esta nueva maniobra, con el talante que exigen unos tiempos de tiránica tolerancia, lo único que se pretende es seguir atrayendo trabajadores en unas condiciones de vida más precarias que los nativos. Personas que estén dispuestas a tragar con lo que sea para seguir manteniendo su amplio margen de beneficios, un margen que les permita seguir invirtiendo en cuantos negocios se les antoje.
Desde una visión empresarial, cuantos más vengan, mayor será la competencia y más se podrán bajar las condiciones laborales. Es con la unión entre trabajadores, entre foráneos y locales, como desterraremos a los dueños de la pobreza.

¡No queremos que nos toleren, queremos que nos devuelvan nuestras vidas!


¿Medios de comunicación?

(...) Éstos son los grandes amplificadores de las amenazas, los peligros y las construcciones terroríficas. De hecho, son su gran materia prima. Son las Noticias, el hecho espectacular que capta lectores, engancha a oyentes y atrapa a la audiencia. Así, son los primeros interesados en reproducir los peligros, a menudo porque comparten las mismas vinculaciones políticas y/o económicas que se esconden tras algunos temores.
Pero son también constructores de auténticos fantasmas y distribuidores del miedo. Es por esto que, imbricados en todos los juegos de poder, en las luchas por el dominio y el control, implicados en definitiva en la reproducción del modelo social, desarrollan un papel crucial en la difusión del miedo. Aunque los medios de comunicación pueden arrojar luz sobre fraudes y escándalos de corrupción de todo tipo, también pueden construir auténticas cortinas que inviten a la no reflexión, a las posturas acríticas, a la más profunda pasividad. Así, mantienen a la sociedad en los niveles de ignorancia óptimos para realizar las operaciones terroríficas, ya sea con el silencio o, en el otro extremo, con la saturación informativa (...)

Material escrito disponible y que puedes conseguir, de forma gratuita, a través de nuestro correo electrónico:

Manual práctico de autodefensa proletaria ¡Plantemos cara a la explotación laboral!

Un repaso al mundo laboral y a algunos aspectos, tanto económicos como humanos, que se desprenden de nuestra relación con él. Apuntes sobre la organización de los trabajadores y la mediación pactada de los sindicatos con los organizadores del trabajo. Algunos consejos prácticos, al alcance de todos, para bloquear la producción en tu empresa o aminorar el ritmo de trabajo como forma de reivindicar mejoras en nuestras condiciones laborales.

Jamás el turismo causó tanta destrucción

Un breve recorrido a los aspectos menos visibles de la evolución laboral, urbanística, social, etc. de la Región de Murcia. Como, de un tiempo a esta parte, el empeño de la clase empresarial por convertir esta ciudad en un negocio está dando sus frutos.

¿Qué está pasando en los centros de menores?

Hoja informativa sobre la situación actual que sufren cientos de menores encerrados, el provecho económico que sacan muchas asociaciones u ONG´S de la misma y que podemos hacer desde fuera...

Conflictos urbanísticos y luchas vecinales

Amplio dossier sobre diferentes ejemplos de luchas contra la especulación urbanística sin intermediarios políticos (Granada, Burgos, Valladolid, Valencia, etc.) y como se fueron sobrellevando estas experiencias.


Editado en Murcia y fotocopiable

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